Y por qué cada vez más empresas anuncian a través de Facebook?
Obama conversando con Mark Zuckerberg© Getty Images Obama conversando con Mark Zuckerberg

Porque lo que ofrece la red social es la posibilidad de dirigirse a públicos muy específicos,segmentados por edades, sexo, nivel de estudios, trabajo e incluso pasatiempos.
Al abrir una cuenta en la red social, como parte del contrato de usuario, aceptamos que nuestra información personal sea usada de esa manera.
Getty Images Obama conversando con Mark Zuckerberg Obama es considerado el primer presidente en usar el potencial de las redes sociales. De manera pública ha sostenido varias reuniones con el creador de Facebook. 1
Todo aquello que posteamos le permite a la red social conocer nuestras costumbres y gustos como consumidores y es eso justamente lo que ofrece a los anunciantes.
Jóvenes mirando sus celulares en un parque frente a una laguna© Reuters Jóvenes mirando sus celulares en un parque frente a una laguna
Es por eso que, si te gusta viajar, seguramente tu muro de Facebook tiene publicidad de compañías aéreas o si eres estudiante tal vez sea común que veas anuncios de marcas de computadoras.

¿Debería pagarnos Facebook?

Los descomunales ingresos de la red social han motivado esta pregunta: ¿habría que cobrarle a Facebook?
Si nuestra información personal es vital para la publicidad que vende Facebook, más de uno se pregunta si los usuarios merecen una compensación.
"La mayor innovación de Facebook no es la red social, sino el habernos convencido de dar mucha información personal a cambio de casi nada", señala Tim Wu, profesor de derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Getty Images El sitio web de Facebook y la app en un teléfono ¿Deseas crear una cuenta? "Es gratis, y lo será siempre", dice Facebook. Sin embargo, quizá no es dinero con lo que estamos pagando. 1
"Si fuéramos inteligentes con respecto a esta contabilidad, le pediríamos a Facebook que nos pagara", sostiene Wu en la revista The New Yorker.
En su libro "¿Quién es dueño del futuro?", el escritor e informático estadounidense Jaron Lanier concluye algo similar.

Para él, la información personal es como el trabajo: no se gasta si la das, pero si no te dan nada a cambio no estás recibiendo lo que mereces.
Antes de acceder a Facebook, debajo de los recuadros en donde debes de escribir tu contraseña, quizá hayas notado la palabra "Registrarte".
El sitio web de Facebook y la app en un teléfono© Getty Images El sitio web de Facebook y la app en un teléfono
A continuación hay una frase: "Es gratis y lo será siempre".
Aunque para los especialistas citados, los usuarios de Facebook sí le pagamos con nuestra información personal.
Y es esa información la moneda de cambio que hace rentable el multimillonario modelo de negocios del gigante de las redes sociales.